viernes, 13 de septiembre de 2013

MIGAS DE PAN


Buenos días! 

Que recuerdos me trae este plato, cuando la yaya Ines lo preparaba y nos avisaba para que bajaramos a comer a su casa. 

Estaban tan ricas!! Exactamente ya ni me acuerdo si las que hacía ella eran de pan, o de harina... pero estaban deliciosas! 

Yo he de decir que nunca las he preparado en casa. 

Mi buena amiga Dori y su mami las preparan en casa y me paso la receta, con fotos incluidas. 

Como está tan perfectamente explicada la comparto con vosotros.




   Para hacer esta receta no hay que ceñirse a unos ingredientes concretos, única y exclusivamente lo común en todas las personas que la hagan es el pan. El resto, el acompañamiento, suele ir a gusto del consumidor y, como cada cual tiene el suyo, pues que elija lo que prefiera. Aquí te muestro una lista de cosas que se suelen preparar para acompañar (eso sí, por separado, no revuelto junto con el pan) para comer.
  • Pan semiduro o que tenga algunos días (no tierno ni recién comprado. No puede ser pan bimbo, ni bollitos tiernos,… Pan tipo casero, rústico, etc… de ese sí)
  • Aceite de oliva
  • Dientes de ajo. 
  • Pescado (sardinas, boquerones, bacalao, bacaladilla…. A elegir el-los que gusten)
  • Pimientos verdes (o también pimientos rojos; o si te gustan los dos… tú eliges)
  • Chorizo rojo, salchichón, salchichas, longanizas… lo que más os guste
  • Leche semidesnatada (a mí me gusta previamente meterla en el congelador para que esté bien fresquita).
  • Uvas o melón (yo no suelo acompañar las migas al mismo tiempo con las frutas, pero a mi madre sí le gusta)
PREPARACIÓN:
  • El pan se pica con una picadora (más cómodo y menos tiempo) de tal forma que quede bastante picado pero no del todo triturado. La cantidad dependerá de cuántos comensales haya y de la cantidad de guarnición que se vaya a preparar para acompañarlas. Esto se realizará siempre unas horas antes (no inmediatamente antes de cocinarlas). Una vez que se vayan a echar a la sartén, se humedece el pan que se ha preparado (sólo humedecerlo)

  • En una sartén o sartenes, dependiendo si se quiere freír todo en el mismo aceite, (yo, particularmente no utilizo el mismo aceite, sólo el de los pimientos verdes para freír las migas) se van friendo los productos acompañantes. Poner en platos de forma individual sin mezclar con las migas para que así cada uno elija el producto que le apetezca comer sin que el plato principal tenga sabor a otros.

  • Una vez terminado de freír todo, entonces freímos las migas en una sartén grande y con aceite de oliva (a mí, como he dicho antes y como me gusta el sabor de los pimientos verdes fritos, utilizo parte de ese aceite para freírlas). No echar demasiado aceite para evitar que queden muy borrachas de éste y así estén más ligeras. Antes de añadir las migas al aceite caliente, comprobaremos que siguen húmedas para evitar que se abrasen y no se queden tiernas (si se han secado mientras se ha estado friendo la guarnición, volveremos a humedecer). Dorar/tostar/freír a gusto del consumidor.

  • Cuando estén fritas, se apartan en los platos y ¡¡¡a comer!!!.

   La leche semidesnatada como ingrediente es porque hay personas a las que nos gusta (dado que los otros productos se han cocinado aparte y no han dado sabor al pan) añadirle una poquita a algunas de las migas que nos queden en el plato antes de acabar de comer (e incluso hay también mucha gente, como mi madre, que junto con la leche le añade café soluble y una pizca de azúcar). 




    Eso a modo de consejo por si queréis atreveros a probarlas. A este plato de migas con leche siempre se le ha llamado “migas canas” por el color blanco que muestra el plato.


  Ñammm yo sin duda, no tardaré en prepararlas!! Que ricas! 

Muchas gracias a Dori y su mamá por compartir la receta con todos nosotros! 

Muuuuak 



7 comentarios:

  1. Se me ha hecho la boca agua mirando tu blog!! En mi casa hacemos las migas con harina de sémola de trigo, y como tú dices, de acompañamiento le ponemos cualquier cosa, chorizo, morcilla, pimientos fritos... Qué ricas!!

    http://merysintacones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Las de ami abuelico también eran lo más !!
    Hace años que no las hago pero tengo que intentarlo un día es un plato rico rico y tradicional que no se debería de perder !!
    Interesante lo de las migas canas, no lo conocía !!

    Gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
  3. nuca he hecho migas, es que no son originarias de mi tierra, siempre las he comprado hechas, pero me apunto la receta para asi hacerlas yo misma

    ResponderEliminar
  4. Las he comido siempre que he podido xq yo nunca las he hecho.Me gustan mucho, pero xq a parte de que no me gusta mucho la cocina (aunq cocino y me sale bien), pensaba que eran muy complicadas de hacer y que quedaran bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Deben quedar riquísimas!!

    ResponderEliminar