Coca de San Juan



Ya sabéis que me encantan las recetas de masas... panes, brioche, cocas... Yo creo que en otra vida fuí panadera. Me fascina el mundo del pan y de las masas. 

Hoy, dado que me gusta probar recetas de todos los sitios, me he atrevido a preparar unas Cocas de San Juan, como las hacen por la zona de Cataluña 

Unas cocas de masa tierna y esponjosa, cubiertas con crema pastelera, frutas confitadas y piñones o almendras. 

Y oye! Que super ricas me han quedado! 

Así que no me enrollo más y me pongo con la receta. 




NECESITÁIS: 

520 Gramos de harina de fuerza.

120 ml de leche 

25 gr de levadura fresca

10 gr de sal. 

80 gramos de azúcar

3 huevos. 

80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente



PARA PONER POR ENCIMA:

Fruta confitada... (calabaza de colores, naranja, cerezas...)

Piñones

Frutos secos. 

Crema pastelera. 
Aquí tenéis el enlace a la



Y ahora vamos a por el paso a paso: 

Disolvemos la levadura en la leche tibia. (Nunca a más de 30 grados, si no nos mataría la levadura) 

Añadimos ahora los huevos y el azúcar. Removemos bien para que todo se mezcle. 

Por último añadimos la harina con la sal, y amasamos bien hasta obtener una masa uniforme. 

Este proceso lo podéis hacer a mano o con una robot amasador. 

Dejamos reposar la masa durante 15 minutos, para que vaya liberando el gluten y sea más fácil integrarle la mantequilla. 

Ahora integraremos la mantequilla poco a poco sin dejar de amasar hasta que la absorba por completo y tengamos una masa, nada pegajosa, lisa y uniforme. 

Este proceso, te puede llevar mas de 15 minutos si lo haces a mano. Si lo haces con amasadora, ella hará el proceso en el mismo tiempo. 

Tapamos la masa con un paño, y dejamos levar durante unas 2 horas o hasta que duplique su tamaño. 


Mientras tanto, haremos la crema pastelera. 






Una vez que la masa a duplicado su tamaño, la hacemos en dos porciones para hacer dos cocas. O en una si la queréis grande. Estas dos porciones ocupaban toda la placa del horno. 

Las ponemos en la placa del horno. Un poco separadas una de la otra, ya que crecerán. 




Con una manga pastelera, esparciremos la crema pastelera en forma de rejilla por la masa. Y adornaremos con abundante fruta confitada, piñones, almendras... Y espolvoreamos un poco de azúcar. 

Dejamos levar de nuevo, una media hora dentro del horno apagado para que no tenga corrientes. Y ya después horneamos a 180 grados durante unos 20 minutos con calor arriba y abajo. 

Tener cuidado con el horno... Como siempre os digo, cada horno es un mundo. Así que vigilar no se os queme la masa. 

Y listas! 



 

Comentarios

  1. madre mía, la verdad es que te han quedado genial, y además has hecho mi preferida, la de crema!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares