miércoles, 9 de enero de 2013

Roscón de Reyes.



 Bueno, después de muchas peticiones, aquí os dejo la receta y la manera de hacer el roscón para el día de reyes, o para cualquier día del año, que lo queráis hacer para merendar. 



-325 gram. de harina de fuerza.

-125 ml de leche tibia.

-15-20 gram de levadura fresca.

-60 gram. de azúcar.

-60 gram. de mantequilla.

-1 huevo.

-5 gram. de sal.

-Piel rallada de 1 limón y de 1 naranja.

-2 cucharadas soperas de agua de azahar. 


PARA DECORARLO:


-Fruta escarchada.

-Azúcar.

-1 huevo batido.

-Nueces, almendras... al gusto









  -Lo primero que haremos sera preparar la masa de arranque. 

Pondremos en un bol pequeño, un poco de la leche tibia, (nunca debe superar los 40º, ya que mataría a la levadura y no haría esta, bien su trabajo) 2 o 3 cucharadas de harina, y la levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo hasta que se quede una crema liquida. 

 

  

-La taparemos bien, con la tapadera, y la dejaremos reposar unos 30 minutos. (si es mas tiempo no pasa nada), hasta que se haga asi...




-Ya tenemos la masa de arranque, lista ;)

Cogeremos un bol grande, y empezaremos a mezclar el resto de ingredientes.

  -Echaremos primero el resto de la harina,  y iremos añadiendo poco a poco el azúcar, la ralladura de limón, y la de la naranja, la sal, la leche, el huevo, la masa de arranque (que teníamos fermentando en el bol pequeño), y por ultimo la mantequilla previamente derretida en el microondas, o al baño maría.


  -Vamos removiendo hasta que formamos una pasta homogénea. 

  -Enharinaremos la superficie donde la vayamos a trabajar, con un poco de harina para que nos se nos pegue, y la amasaremos con nuestras manos, bien amasada. 

  

  -Así se queda después de amasarla bien. 

  -Una vez que la tengamos, la meteremos en un bol. Yo la puse en un taper grande, y la tape con la tapadera, para que fermentara bien. 

  Y la dejaremos reposar 2 horas como mínimo. 

  Una vea pasado ese tiempo, la masa debe quedar asi...



  -Una vez que la tenemos ya fermentada, la sacamos, y la volvemos a amasar un poco, y ya le damos forma de roscón, colocandola ya, sobre la bandeja del horno. 
  


  -Entonces, la volveremos a dejar fermentar de nuevo, en un lugar tapado y cálido. 

  Un buen truco, es meterla en el horno a 40º o 50º. de esa manera, se mantiene calentita, y va fermentando genial. 

  Así quedo el mio, después de unas horas dentro del horno a temperatura de 40º.



  La verdad, es que estaba aun mas grande... practicamente, se había quedado sin agujero y se lo hice un poquito mas grande. 

   -Una vez que ya lo tenéis así esta listo, para decorar o ponerle debajo las sorpresas. 
  Primero batiremos un huevo, y le añadiremos un poquito de colorante, para hacerlo con mas color.  Lo pintamos y luego lo decoramos con lo que queramos. 

  Yo le puse, cerezas, azucar, almendra laminada, y unas poquitas de nueces. 



  -Vosotros le podéis poner lo que queráis... fruta escarchada, naranja... ya depende de lo que os guste. 

  -Una vez pintado con huevo y decorado lo meteremos en el horno, precalentado a 180º durante unos 20 minutos. 

  Y así queda...



Con estas medidas, sale un roscón grande. 

Si queréis hacer mas, pues solo tenéis que poner doble de ingredientes. 


Bon apetit!!


CUISINE COMPANION: 

Así es como me quedó el año pasado, que lo hice con la Cuisine Companion, y lo mejor, es que disuelves la levadura en la leche, a 35º y te aseguras de que no la mátas.



Introducís la levadura desmenuzada, unos 40 ml de leche y dos o tres cucharadas de harina en la cubeta. 

Accesorio amasar/picar. 

Velocidad 4

35º 

3 minutos. 

Sacáis, y reserváis la masa madre en un bol pequeño, tapado. 

Ya que dará mejor resultado si la añadís al final de todos los ingredientes. 

Al rato habrá doblado su tamaño, como en las fotos que os he puesto mas arriba. 

 Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. 

Ahora, introducimos el resto de ingredientes en el bol de la cubeta 
 Echaremos primero el resto de la harina, el azúcar, la ralladura de limón, y la de la naranja, el agua de azahar, la sal, la leche, el huevo, la mantequilla y por último la masa de arranque (la que tenemos fermentando en el bol) 

Mezclámos. 

1 minuto. 

Velocidad 7

Después Iniciamos programa Pastry P1

Sacamos, terminamos de amasar en el banco de la cocina, para darle forma de bola y dejamos reposar la masa en un lugar cálido tapada. 

Yo la pongo en el tuper que véis arriba, y la pongo un paño húmedo por encima, y la coloco en la mesa del comedor, que entra el sol por la ventana.  

Como minímo 2 horas, o hasta que véais que casi triplica su tamaño. 

Arriba podéis ver las fotos de como fermenta.

Luego seguimos la receta como de forma tradicional. 

 Espero que os guste!

  
  
 

25 comentarios:

  1. gracias por compartir esta receta,me viene genial

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias, el roscon no lo he hecho nunca pero con esta receta me he animado ha hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas buena, no lo hecho nunca, siempre lo compraba, pero parece facil de hacer con que intentare hacerla, que tiene una pinta estupenda, gracias

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo e hecho siempre lo compro pero me lo apunto tiene buena pinta y no se ve dificil habra q probar gracias

    ResponderEliminar
  5. que bien te ha salido, yo siempre lo he comprado, no tenia ni idea de como se hacia, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  6. Ufff, me parece un poco complicado, igual este año vuelvo a comprarlo pero lo compartiré por si alguna de mis amigas se anima.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaria probarlo, este te ha quedado estupendo, y la verdad pensaba q era más dificl hacer hacerlo, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  8. La voy a hacer para mis nietas porque les encanta este postre, y ha quedado muy bonito decorado

    ResponderEliminar
  9. Gracias, este año en vez de comprarlo, lo haré.

    ResponderEliminar
  10. Se me ha hecho agua la boca de solo verlo. Gracias por compartir esta deliciosa receta!

    ResponderEliminar
  11. Mmmm que buena pinta tiene es q estan buenisimos los roscones de reyes.

    ResponderEliminar
  12. Uhoooooooooooo que pintazaaaa, no se cuando pero lo haré!! jajaja gracias por la receta! besos guapaaa

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar delicioso, con lo que me gusta el roscón, muchas gracias por compartir esta rica receta

    ResponderEliminar
  14. me la apunto, este ao la intentare hacer con mis chicos, que les gusta hacer estas cosas

    ResponderEliminar
  15. que ricoo madre mia,tengo que intentarlo que quiero hacerlo,gracias.

    ResponderEliminar
  16. Amaia Torres Sánchez2 de diciembre de 2015, 11:50

    Que buena pinta, seguro que esta para chuparse los dedos ... con lo que me encanta a mi el dulce jiji

    ResponderEliminar
  17. Muchaa gracias guapa me la apunto, menuda pinta tiene

    ResponderEliminar
  18. muy buena la receta,pero esta yo no me atrevo,nunca hice ninguno,lo compro en una pasteleria y esta muy bueno

    ResponderEliminar
  19. Estupenda la receta , yo solo la hago en verano ,en invierno no me salen nada bien , mira q tengo un hermano pastelero que pondria darme unas clases jijiji, mis hermanas les salen muy rica, yo soy mas torpe en la bolleria

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la receta que buena pinta tiene

    ResponderEliminar